jueves, 4 de abril de 2013

2º paso: ¿Mi dieta es equilibrada?

Una vez que se conoce el gasto energético y sabemos cuántas calorías necesitamos al día, el siguiente paso es conocer lo que comemos y si nuestra dieta es equilibrada.

Mi consejo es apuntar en una agenda todo lo que comemos durante un período de entre 4 y 7 días, es un poco engorroso porque es necesario  pesar los alimentos , consultar las tablas de alimentos y  las  las etiquetas nutricionales. OJO QUE HAY QUE LEER BIEN LAS ETIQUETAS Y UN PAQUETE PUEDE CONTENER VARIAS PORCIONES.

A partir de aquí obtendremos información sobre las calorías que nos aporta cada alimento y la proporción de Hidratos de carbono, Grasas y proteínas y fibra que ingerimos.

Se considera que una dieta es equilibrada si aporta:
  • aproximadamente 50% Hidratos de Carbono.
  • aproximadamente 30% Grasas y el 10% ó menos de grasas saturadas.
  • aproximadamente 15% Proteínas.
  • aportes necesarios de vitaminas, minerales y agua.

Para calcular los gramos de Hidratos de Carbono,Grasas y Proteínas, que normalmente en las etiquetas toman como referencia 100 gramos de alimento, se multiplican los gramos por el dato que obtengamos de la etiqueta ó de la tabla de composición de alimentos y todo esto se divide por 100.

Para calcular las Kcal/gr, el resultado que hayamos obtenido se multiplica por 4 en el caso de los Hidratos de Carbono, Proteínas y por 9 en el caso de los lípidos.

Además de las tablas de alimentos que puedes encontrar por ejemplo en un libro de nutrición, yo he comparado en internet varias calculadoras de calorías y la que me ha parecido más fácil de usar y más fácil de usar es la de la página web www.dietas.net

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